Productos y Servicios

Negocio Fiduciario

EL FIDEICOMISO

UN MECANISMO CONFIABLE PARA EL DESARROLLO

Estructura jurídica por cual una persona física o jurídica llamada FIDEICOMITENTE, transfiere bienes o derechos en propiedad a un Patrimonio Autónomo que es administrado por un FIDUCIARIO, quién debe   hacer cumplir la finalidad determinada en el  contrato de fideicomiso, en beneficio de la persona designada como BENEFICIARIO, que puede ser el mismo Fideicomitente  o un tercero a quién este designe.

Partes Integrantes del Negocio:

1.    FIDEICOMITENTE O CONSTITUYENTE: quien transfiere los bienes, y establece la finalidad del negocio.

2.    FIDUCIARIO: quien administra los bienes. Entidad autorizada por el BCP.

3.    BENEFICIARIO: quien recibe los beneficios, ganancias o derechos  a la terminación del negocio.

La actividad fiduciaria de FINLATINA S.A. DE FINANZAS, surge de la necesidad de canalizar nuevas oportunidades de negocios en la Institución,  cuenta con un Departamento Fiduciario  habilitado por el Banco Central de Paraguay según Nota S.B. N° 02070 /2003 de fecha  2 de diciembre de  2003, que cumple las exigencias señaladas en el Art. 19° de la Ley 921/96.

Además contamos con la asesoría jurídica de ALTRA SERVICIOS JURÍDICOS, con un equipo de abogados con amplios conocimientos y experiencia en materia de Negocios Fiduciarios.

Marco jurídico del Fideicomiso

LEY 921/96 DE NEGOCIOS FIDUCIARIOS.  
RES. N° 12 ACTA N° 9 DEL 15/02/2011 DEL BCP.  
LEY 2421/04 DE ADECUACIÓN FISCAL.  
 
Acciones:

Contribuir al desarrollo de los sectores productivos del país, innovando y promoviendo negocios fiduciarios.

Generar nuevos negocios fiduciarios para así incrementar el volumen de las operaciones que generen rentabilidad. 
  
Tipos de Fideicomiso

De inversión: tiene como finalidad principal la posibilidad de invertir o colocar sumas de dinero para hacer posible la participación del inversionista en los beneficios de una cartera administrada.

De Administración: se entregan bienes específicos al fiduciario para que los administre y desarrolle la gestión encomendada por el fideicomitente y destine los rendimientos a la finalidad señalada.

De Garantía: el fideicomitente, entrega al  fiduciario uno o más bienes para garantizar con ellos o con su producto obligaciones a su cargo y a favor de terceros, designando como beneficiario al acreedor.

Inmobiliario: negocio fiduciario en virtud del cual el fideicomitente transfiere al fiduciario, de manera irrevocable,  un bien inmueble y/o planos, diseños, con el objeto de formar un patrimonio autónomo que estará especialmente destinado al desarrollo de proyectos de construcción. 

Administración de Procesos de Titularización: mecanismo jurídico financiero de movilización de activos, que consiste en el agrupamiento de bienes presentes o futuros generadores de FLUJO DE CAJA denominado Activos Subyacentes, mediante la creación de una estructura autofinanciada a través de la conformación de un patrimonio autónomo encargado de emitir valores susceptibles de ser colocados en el mercado público de valores.

Público: cuando los bienes administrados son de naturaleza pública, y provengan directa o indirectamente de una Entidad de carácter público de las mencionadas en el Art. N° 1 de la Ley N° 2051/02.

Fideicomisos Vigentes en Finlatina 

La UNIDAD DE NEGOCIOS FIDUCIARIOS cuenta con más de 200 negocios, se han  establecido alianzas con otras entidades financieras del ámbito local, con el objetivo de afianzar la utilización de esta figura, como garantía de operaciones de crédito;  a través de este mecanismo FINLATINA S.A. DE FINANZAS en su calidad de FIDUCIARIO ha  desarrolló el primer y único FIDEICOMISO DE INVERSIÓN, para la compra - venta de los derechos de los pases de jugadores de fútbol, actualmente se encuentra administrando proyectos de Construcción.

Mcal. Estigarribia 430 c/ Caballero
Telef. 595-21-449.732 int 188
Email. fiduciario@finlatina.com.py